Wednesday, October 21, 2009

EL HEAVY PASTEL Y OTRAS MÚSICAS DEL MUNDO

No hay cosa peor que creerse siempre en posesión de la verdad: “Tengo razón, tengo razón, tengo razón”. “Por favor, pare ya, ¿no ve que lo que usted plantea no es un hecho objetivo?”. Las personas que piensan de esta manera me producen urticaria porque la humildad es una práctica muy poco ejercida por la gente hoy en día, y cada vez menos valorada.

Por lo tanto, cuando mis hermanos me metían por los ojos un disco: “Escúchatelo que es increíble, escúchatelo que es increíble, escúchatelo que es increíble” no sólo me iba al baño a vomitar, sino que después de escucharlo, volvía al baño a vomitar. Siempre intentaba darles una oportunidad, pero era infumable, en serio. Era una manía tremenda la que tenían con creer estar en posesión de la verdad, pero con eso y con todo.

Seamos realistas, cuando yo llegué a la edad de escuchar discos todavía no estaba de moda el grunge. El heavy metal gozaba de sus últimos años de hegemonía, porque poco después pasó a ser una música para gente que no se renovaba, que vivía de las viejas glorias, o que lo nuevo que venía le parecía mediocre en comparación. Hoy en día ser fiel a algo en lo que se cree no se premia, lo único que vale es estar a la última y el grupo que sale hoy, mañana está pasadísimo.

En mi clase había cuatro grupos: los pijos o normales, que escuchaban O.B.K. y se emparejaban con cierta facilidad; los discotequeros, que escuchaban recopilatorios con nombres horribles como “Por fin es viernes 3” y los viernes iban a Pacha; algún proyecto de rapper por llevar las Ewing y escuchar a Snow y Kriss Kross; y los malotes, que escuchaban Héroes del Silencio y la gran sorpresa del año: Guns´n`Roses. Vaya añito con Axl Rose y su banda de hombres encuerados y descubiertos de torso parriba. Tanto maldecir y al final me castigó Dios, porque he de decir que…yo estuve en el Vicente Calderón cuando Guns´n`Roses tocaron aquel año en Madrid. No sé cómo terminé ahí si lo máximo que escuchaba era Queen.

Los malotes de mi clase salían habitualmente por Argüelles, pero de paseo, porque en primero no se tiene edad para entrar en ningún sitio, así que se quedaban en los bajos vestidos con los vaqueros normales sin ser elásticos, la camiseta negra del grupo de turno (Guns´n`Roses, y Manowar o Judas Priest los más atrevidos), el pelo tipo biblia porque se lo estaban dejando largo, el acné, la chupa vaquera y el kalimotxo. Ésa era su diversión el fin de semana.

Un buen lunes a primera hora estaba en el jardín del colegio hablando con una amiga mientras esperábamos a que sonara el timbre para ir a clase, cuando de repente me percaté de que todos los malotes venían en tropel hacia nosotras avasallando, pero me miraban a mí. Se sobreentiende que yo no me llevaba con ellos porque me daban miedo, vivía con la sensación de que me iban a acuchillar con su navaja afilada, me parecían tipos peligrosos con los que era mejor no tratar. Podría estar curada de espanto con lo que tenía en casa, pero se ve que todo lo relacionado con el heavy metal me producía rechazo. El cabecilla del grupo, es decir, el que llevaba la camiseta de Judas Priest y tenía el pelo lo suficientemente largo como para hacerse coleta, me asió del hombro después de darme una palmada, y con una amplia sonrisa me dijo: “Hemos conocido a tus hermanos en Argüelles este sábado”. Yo tenía los ojos como platos del susto. Se me cayeron todos los libros, y mientras sorprendentemente todos ellos se arrojaban al suelo peleándose por recogérmelos, el cabecilla me dijo de nuevo: “Unos tíos muy legales, RRR, tienes suerte de convivir con buena gente”. Ja. Buena gente, éste no sabía de lo que estaba hablando. Resulta que se conocieron en los bajos y hablando de todo un poco, Fran les preguntó a qué colegio iban y… “Anda, al que va nuestra hermana, al que hemos ido todos ¿y en qué curso estáis, tronkos?”. El resto me lo imagino, pero me callé y no dije nada.

Las cosas malas de vez en cuando traen algo bueno y como es el caso, desde ese momento empecé a gozar de una condición especial de “protegida de los malotes” que me vino de escándalo. Nadie se metía conmigo ni se atrevía a hablar mal de mí porque yo era la hermana pequeña de sus colegas de Argüelles. A cambio de esta protección yo tenía que tragarme los elogios de mis compañeros a mis hermanos, porque eran sus ídolos, porque de mayores querían ser como ellos, cosa que yo aún sigo sin entender. Decían que eran guapos, que tenían planta, cuando aún hoy, a mi la imagen de un heavy tal y como iban mis hermanos, me resulta de lo menos atractiva.

Lo malo vino cuando un buen día los malotes me acorralaron en clase: “Oye, tus hermanos dicen que no te mola el heavy, ¿tú lo has escuchado bien?”. Dios mío. A partir de ahí fue cuando el cabecilla del grupo de los malotes intentó hacerme entrar en razón: “En serio, escúchate este disco, es increíble”. Yo llegaba a casa, le enseñaba la portada a cualquiera de mis hermanos y le pedía que me hiciera una reseña para tener algo que decir, porque estaba claro que ese disco lo había escuchado en casa hasta la saciedad desde las habitaciones de mis hermanos:“Si, ése es el que dices que el cantante parece un castrati”. Yo daba las gracias y al día siguiente le decía cuatro cosas al cabecilla. Pero no me dejaban en paz: “RRR: tienes que hacerte heavy”. Cierto es que cuando llegué con el “Use your illusion I, II” mis hermanos se rieron: “Eso es un pastel, me hablas del Appetite y todavía…”.

Día a día iba engañando a mis nuevos amigos de clase. Les decía que el heavy no era tan malo. Así fue cómo me vi en el Vicente Calderón en el verano del 93. Me tendieron una trampa o me prepararon una sorpresa: me regalaron una entrada y pasé una pésima noche concentrada con mis compañeros de clase y mis hermanos heavies, que habían hecho el esfuerzo de ir a ver ese pastel por introducirme en el mundo heavy, y porque supuestamente “los Guns me había llegado al alma”. Entre avalanchas de gente que se volvía loca y siendo golpeada por fuertes melenas de tíos sudorosos, me pasé la velada fingiendo que me había emocionado el detalle. Fue revelador sin duda.

Al año siguiente mis compañeros de clase se tomaron la libertad de intentar obligarme a ir con ellos a Argüelles, pero por suerte para mi, ya era grunge y además les conté toda la verdad sobre mi farsa.

8 Comments:

Anonymous Crij said...

Qué fuerrrrte, el Heavy-Pastel.
Cuando los pijos ponían a Guns'n'roses en el autobús de mi colegio, los heaviemetaleros se retorcían de dolor, como cuando a Supermán le enchufas kriptonita o así.
Insoportables todos.
Yo quiero un capítulo sobre el Punk-Postal, va.

8:20 AM  
Anonymous dneu said...

Las Ewing molaban.

1:04 AM  
Blogger Triple errre said...

Pues imagínese cuando me tocaba hacer como que a mi me gustaba ese grupo...

6:27 AM  
Blogger Triple errre said...

Las Ewing molan siempre y cuando no sea un Rapper-Postal el que les lleve. Que me consta que usted no...

6:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimada RRR

Vuelvo a pasar un buen rato leyendo tu blog, especialmente lo que tienes que decir sobre el “Heavy Metal”. Sin embargo y para este caso concreto y si no es abusar de tu confianza, me permitiré hacer algunos comentarios.

-Efectivamente y por desgracia, mayormente el Heavy Metal ha pasado a ser “una música para gente que no se renovaba, que vivía de las viejas glorias, o que lo nuevo que venía le parecía mediocre en comparación”. Más aún en España, donde el “metalero cazurro” llegó a ser el estándar general de los aficionados a esta música.

-Dicho esto y sin embargo, hubo un montón de jóvenes que alrededor de 1990 tenían entre 15 y 20 años, que habían pasado su infancia escuchando Iron Maiden o W.A.S.P.
Y que habiéndose criado con el “Heavy”, no solo recibieron encantados a los Guns n´ Roses, sino que además no tuvieron problema en sentirse identificados con la frustración y rabia adolescente del Grunge. Dichos jóvenes no fueron pocos, y son por ejemplo, muchos de los lectores habituales del Popular 1.

-Obviamente, ese es mi propio caso personal. Pues a lo largo de los 90 seguí “the call of the Gods” y me zambullí hasta las cejas en el Death Metal, al tiempo que disfrutaba enormemente con la llamada “música alternativa”. Tantos así que aún hoy “Come as you are” me hace sentirme profundamente acompañado.

-Considero que tener tus raíces en el “Heavy”, te permite andando el tiempo y si no eres un tarugo, abrirte a todo el espectro de la cultura Rock. Pudiendo disfrutar igualmente de Lynyrd Skynyrd o Buddy Holly. O en mi caso concreto a día de hoy y por cuestiones personales, de Death in June o Sol Invictus.

-Del mismo modo esas raíces “Jevis” te permitirán mantenerte firme cuando llegué la ola de los Oasis, Blur, o Belle and Sebastian, y entonces no vomitar, pero si decir alto y claro: THAT IS A FUCKING SHIT FOR FAGGOTS. Lo mismo diré del festival de Benicasim, el “gafapasteo” del Rock de Lux, o la mierda londinense llamada “cultura de Club”…

-Llegado este punto podrás decir: ¿Pero para que me cuenta todo este rollo este tío pelmazo? Bueno, simplemente para anotar como a pie de página y sin ánimo de polemizar, que no todo seguidor del Metal es un maldito cazurro. Y que al mismo tiempo y como tú bien dices, por desgracia “hoy en día ser fiel a algo en lo que se cree no se premia, lo único que vale es estar a la última y el grupo que sale hoy, mañana está pasadísimo”. Frente a tal lamentable situación insisto en afirmar con rotundidad:
“SI, VENGO DEL METAL Y A MUCHA HONRRA ¿PASA ALGO?”

Nada más por mi parte, lamento haberme extendido otra vez tanto, y agradezco de antemano su comprensión. Muchas gracias por su tiempo.
Reciba un cordial saludo

P.D:

One of my favourite songs of the 90´s
http://www.youtube.com/watch?v=XjNjJR9jUGo

One of my favourite bands nowadays
http://www.youtube.com/watch?v=e09DQEh0-14&feature=related

The kind of band I’ll always love…
http://www.youtube.com/watch?v=37yhT_ndLfw

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esto sí que es jevi:
Échale hilo a la cometa...

5:57 PM  
Anonymous dneu said...

Ya sabe usted que yo no...

11:06 AM  
Blogger Triple errre said...

Vaya, Mr. Anonymous,está siendo usted muy duro.

9:08 AM  

Post a Comment

<< Home