Tuesday, October 13, 2009

EL HEAVY METAL Y OTRAS MÚSICAS DEL MUNDO

No les falta razón cuando dicen “De casta le viene al galgo”, pero siento decir que en mi caso no fue así. Cuando uno es heavy, es porque sus hermanos escuchan Def Leppard, Black Sabbath y Deep Purple en casa, y ha crecido con todo eso. Bueno, eso dicen.

De pequeña yo era muy buena, pero la música heavy que escuchaban mis hermanos a mí me atronaba los oídos. Recorría el pasillo de casa cerrando de un portazo cada puerta con cierta indignación, digamos que tenía claro que aquello no me agradaba lo más mínimo. No fueron pocas las veces que hubo bronca en casa por muchas razones:

“Fran: te vas a ir ahora mismo a la peluquería y te vas a cortar el pelo hasta que se te vea bien la nuca.”
“Mamá ¿dónde están mis vaqueros elásticos de la marca Pantalón Rock?”. “Ay, hijo, Javi, los he tirado porque he leído por ahí que producen impotencia”.
“Mamá: ¿y mi camiseta de asas de Iron Maiden?”. “Mira Antonio, si quieres llevar camisetas de asas, yo te las compro en la mercería, que son las que lleva tu padre debajo de la camisa, y así de paso no vas enseñando todo el costado, por Dios”.
“¿Ya me has vuelto a coger el bote de laca, Luis?”. “Si, mamá, es que la moda Bon Jovi viene a tope”. “Pues para eso coge la fregona y plántatela en la cabeza.”
“Mamá, ¿me has tirado la J’Hayber?”. “Por el amor de Dios, Pedro, son las mismitas que llevan los drogatas que me vienen a pedir limosna…Por cierto, ¿de verdad vas a salir de casa con la cazadora ésa de polipiel en el mes de agosto con la que está cayendo? Lo tuyo es muy fuerte, te vas a cocer”.
“Oyes Pablo, el pañuelo rojo de la frente ya te lo estás quitando, que pareces John McEnroe”. Y entonces contestaba mi padre: “Si, más quisiera él llegar a ser algo en la vida, con esa pinta de trabajador que tiene…menos cerveza y más deporte, me cago en Satanás”.

A mi padre se le henchía la vena del cuello y soltaba desesperado frases como: “Estos chicos… no hacemos carrera de ellos”, o “El día menos pensado los detienen y nos llaman de la comisaría”. Mi madre ideaba nuevas comparaciones con cosas absurdas para que ellos mismos se avergonzaran de sus pintas, pero mis hermanos cerraban la puerta de casa olvidando lo que dejaban dentro.

A mis padres los tenían fritos con las pintas y a mí con la música ésa molesta que te ponía de mala uva para todo el día. No sé cómo eran capaces de concentrarse estudiando con esos decibelios, esa gritadera, esos guitarreos infernales. Vaya terdecitas toledanas me hicieron pasar, por eso odio la Nocilla, porque recuerdo mis meriendas después del colegio con la cantinela de fondo, que si grupos de black metal, de metal cristiano, de death metal, de trash metal, de metal neoclásico, de heavy metal, de metal gótico, de doom metal…que alguien me pare.

Para ellos el gran día era el domingo. Se ponían sus mejores galas, es decir, la chupa de flecos y las botas de chúpame-la-punta de serpiente, y alguno de ellos se atrevía a pintarse los ojos, todo esto para ir al Canci, esa sala que cerraron prácticamente cuando yo tenía edad para ir.

Lo curioso es que mucho postureo pero mis hermanos eran tan tristes que ni siquiera hubo uno que hiciera algo por el heavy; ninguno de ellos hizo un grupo o al menos un curso de guitarra eléctrica. Ninguno de ellos se echó novia. Sin embargo a los eventos no faltaban, cualquier excusa era buena para beberse unos litros, que si AC/DC, Kiss, Iron Maiden,White Lion, Girlschool, Queensrÿche, Gorgoroth, Sore Throat, Sarcófago,W.A.S.P, Yngwie Malmsteen, Warlock, Ozzy Osbourne, Angeles del Infierno…que alguien me pare en serio.

Los malos hábitos terminan saliendo por algún sitio, por eso cuando empecé a salir en plan discoteca en 1º BUP con la gente de clase y propusieron ir a Argüelles, “que había un par de garitos en los que ponían música decente y no pachanga”, a mi me recorrió un escalofrío todo el cuerpo y les puse una cruz con los dedos: “Sé muy bien de lo que estáis hablando”. Por eso también cuando voy al Antikaraoke no canto canciones heavies por gusto personal, sino porque las tengo grabadas en mi mente desde hace muchos años. Cada vez que canto una canción es como si me vengara de cada uno de mis hermanos.

Por suerte y con la edad, mis hermanos abandonaron las pintas, y sus gustos musicales cambiaron, unos hacia el pop, como Pedro y Pablo, otros hacia el trash y el death, como Fran, que le sigue poniendo a sus animalitos grupos como Carcass, otros hacia Kiss FM y los Cuarenta Principales como Antonio… bueno, y Ramón, que no le he nombrado porque él nunca fue heavy. Fue siniestro, que es mucho mejor porque ponía la música bajita. De hecho tengo gratos recuerdos de una canción de El Último de la Fila que se llama No me acostumbro. Cuando Joe Crepúsculo hizo esa versión me vinieron muy cerca los recuerdos.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimada RRR

Esta última entrada ciertamente me ha llegado al corazón…

“I use to be that kind of brother…even worst, just because nowadays and mostly, I still keep going in the same old ways. And life ain´t easy when you are a Defender of the Faith and the world is so fucking full of false prophets”

En todo caso reconocerás que canciones como You could be mine o Enter Sandman trascienden los márgenes del Heavy Metal y son verdaderos himnos generacionales. Tanto así que estoy seguro de que “deep inside your Heart... you really love that songs”. Es inevitable, le ocurre a mucha gente de una determinada edad. Por supuesto esto último sin menoscabo de lo mucho que en su momento te pudieran gustar los grupos Straight Edge, Nirvana, o los Ramones (in fact I love them too. Brain Drain and Loco Live use to “drain crazy” my mind).

En este sentido ¿para cuando una entrada sobre como se te metió en el cuerpo la afición por la música y el rock? Bueno, igual ya hay una y no la he visto.

Si que he reparado en lo de tus “fenómenos extraños” el primer día de universidad. Fenómenos análogos se estudian en Parapsicología. Es una forma particular de precognición asociada no tanto a ver acontecimientos futuros, como a tener “visualizaciones” de lugares o personas que van a ser parte importante de tu recorrido por la vida. Probablemente el origen del fenómeno este asociado a los episodios catatónicos que al parecer tuviste en la infancia (esto siempre y cuando todo lo que cuentes sea verdad y no mera literatura).

PD: La foto de White Lion es entrañable...difícilmente el Rock volverá a ser tan hortera y empalagoso. En cualquier caso su hit Broken Heart era una gran canción.

3:53 AM  
Blogger Triple errre said...

Me alegra que todo esto le dé qué pensar.

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, tampoco he tenido que pensar mucho, gran parte de lo que cuentas...It´s the story of my life!!

Eso si, tengo que reconocer que me ha resultado muy muy simpático encontrar que tienes un blog. Ni mucho menos he visto todas tus entradas, pero haciendo un repaso general he encontrado algunas verdaderamente graciosas e interesantes.

Ahora, esta del Heavy Metal...ME HE PARTIDO DE RISA LEYÉNDOLA..
"I know exactly what are you talking about"...Si bien en mi caso, yo era el hermano metalero.

Para "jevis" echa una ojeada a este en enlace: http://marcmonje.blogspot.com/2009/09/heavys-al-borde-del-infarto.html

Es cachondísimo si bien realmente quizás a mí personalmente no debería hacerme tanta gracia..."It could be myself in ten years!"

2:28 PM  

Post a Comment

<< Home